jueves, 12 de marzo de 2015

CONTRADANZA


En esta primera actualización del blog, los invito a conocer un poquito sobre los talleres que suelo llevar a cabo en escuelas de música. Se trata de talleres de interpretación de guitarra clásica sudamericana, dirigidos a estudiantes y Profesores del instrumento. La parte del taller que resulta interesante no solo para los participantes, sino también para el público general, es la fase de sensibilización mediante audiciones programadas y guiadas. A modo de introducción y para comprender el tipo de material con que nos estamos metiendo, salimos en busca de los orígenes de nuestra música y la importancia que tiene lo coreográfico (la danza), en el desarrollo y en la fusión de los distintos géneros.
Lo haremos a modo de juego.
El ejemplo más divertido es la CONTRADANZA. Esta danza venida de Europa, donde estaba presente en la música folclórica de casi todo el continente, pero también en la música clásica, llegó a América y fue madre coreográfica de innumerables danzas que concebimos como autóctonas de nuestros territorios y nuestras culturas: Pericón, Mediacaña, Cielito, etc. Pero además tuvo un variadísimo desarrollo en lo estrictamente musical.
Escuchemos en los siguientes audios algunos ejemplos, respetando el orden cronológico y mezclando los tipos de género (clásico, folclórico, música de palacio, música de iglesia, etc.) descubriremos las variaciones genéricas (culturales y funcionales) en la re-utilización de los motivos musicales (breves melodías) y también en lo rítmico, a lo largo del tiempo y a lo ancho de la geografía. Escucharemos Contradanzas, Cachuas, Tonadas, etc.
Al terminar de escuchar el último ejemplo, resulta muy divertido volver a escuchar inmediatamente el primero de ellos.














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