martes, 12 de mayo de 2015

un paseo por el Estilo

Retomamos el blog y lo hacemos con estilo, más precisamente con la forma del Estilo.

Antiguamente –aún antes de que el gran Gabino Ezeiza se descolgara con el punteo de la payada que todos conocemos – los payadores se solían acompañar con sus guitarras en base a dos ritmos: Cifra y Estilo. Sobre la cifra y su parentesco con la seguidilla andaluza nos explayaremos en otra ocasión.
Tal como lo expresa el payador José Curbelo, citando al musicólogo Lauro Ayestarán: el Estilo es la forma lírica más socializada en el ambiente rural rioplatense, recibiendo esporádicamente el nombre de "triste" (…) se inicia con un preludio instrumental que llaman punteo y se divide en tres secciones: estilo, cielito y final de estilo,(…) El estilo, por otra parte, es el único género utilizado por nosotros que tendría raíces aborígenes, descendiendo del yaraví incaico.
Veamos primero la forma y luego escucharemos ejemplos:
1. PUNTEO. Aquí el intérprete pulsa un punteo a modo de presentación que puede ser sobre variadas bases rítmicas, puede ser milongueado, puede ser como un cielito, como un triunfo, una cifra, etc.

2. Luego viene el ESTILO propiamente dicho. Aquí comienza la décima, suelen ser versos octosílabos acompañando los primeros cuatro versos con un contrapunto en la guitarra, esto es: una melodía en la guitarra paralela a la voz, pero melódicamente distinta. Todo esto en un aire improvisado y con muuucha libertad en los tiempos y el ritmo, de carácter reflexivo.

3. El carácter reflexivo cambia con el CIELITO, que acompaña la segunda cuarteta en la cual desarrolla la idea.

4. En el FINAL remata en los últimos dos versos de la décima, nuevamente al modo de Estilo, como en la primer cuarteta.

5. y cierra con el PUNTEO inicial que da pie a pasar la posta al otro payador, o a continuar con una segunda estrofa, o a terminar, según los casos termina a veces también sin este punteo.

Escuchemos entonces en este video, un Estilo cantado por Gardel (solo las dos primeras estrofas), siguiendo la letra y prestando atención a lo que sucede musicalmente:


El Estilo como canción tuvo su cuna – como decíamos – en el canto improvisado de los payadores. Escuchemos pues el Estilo auténticamente improvisado en este fragmento de una payada entre Gabino Sosa y Carlos López Terra:

 
Apreciamos como esta forma da muchas opciones interpretativas, como por ejemplo en este bellísimo Estilo de Alberto Moreno:

 
Es el turno ahora del Estilo instrumental, solo en guitarra, pero aún no de la guitarra clásica sino de la popular o criolla, el Estilo de Atahualpa Yupánqui titulado “Gramilla”, en manos de Santiago Chalar:

 
Y ahora apreciamos el Estilo en su expresión a nivel de guitarra clásica, como puede ser el “Estilo Pampeano” de Abel Fleury en interpretación de Roberto Lara:

 
La yapa: un Estilo con punteo a ritmo de Triunfo, en manos del joven guitarrista argentino Carlos Roldan, “El regreso” de Carmelo Rizzutti:


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario